Blogia
Juanone Pair

El viaje de dos ancianas

Dos ancianas caminaban juntas. La una se llamaba Vida y la otra Muerte.

Cuando llegaron al lugar donde manaba una fuente, su propietario las saludó. Las viajeras le pidieron permiso para beber. El dueño les dijo:
- Sí, bebed. Pero que la más vieja beba primero porque esa es la costumbre.
- Entonces yo lo haré antes -repuso Vida-, pues soy la más longeva.
- No, la más vieja soy yo -le corrigió Muerte.
- De eso nada. La Vida es anterior, es más antigua. Sin seres vivos que puedan morir, la Muerte no existe.
dos ancianas- Al contrario -replicó Muerte- antes de que naciera Vida, todo estaba muerto. Las cosas vivas salen de la Muerte.
- No es cierto. Antes de que hubiera Vida no había Muerte... Cuando murió la primera persona, ése fue el comienzo de la Muerte. Por eso, Muerte, tú eres más joven y yo debo beber primero.
- El Creador hizo este mundo lleno de substancias inertes, por consiguiente la Muerte viene a ser la madre de la Vida. Yo beberé primero...
Con parecidos argumentos siguieron discutiendo un largo rato. Finalmente requirieron al dueño de la fuente para que hiciera de juez en su controversia. Este sentenció:
- ¿Cómo puede uno hablar de la Muerte sin la Vida o de la Vida sin la Muerte? Ninguna de vosotras puede existir sin la otra. Ninguna es más vieja, ninguna es más joven. Vida y Muerte son simplemente dos caras de la misma moneda. Por lo tanto tenéis la misma edad. Tomad esta calabaza llena de agua. Bebed juntas al mismo tiempo.

Las dos tomaron la calabaza con el agua, bebieron de ella y continuaron su viaje.

0 comentarios