Blogia
Juanone Pair

CONSEJOS DE UN ANTIPEREGRINO por Aure (mi hermano-primo postizo)

CONSEJOS DE UN ANTIPEREGRINO por Aure (mi hermano-primo postizo)

PRÓLOGO

A mis amigos que siempre me animaron para que lo escribiera.

Me imagino que alguien algún día leerá esto y espero que no critique demasiado mi manera de narrar mi historia, pero después de todo yo no soy novelista, simplemente es mi opinión subjetiva de ver un mismo hecho en el que participan miles de personas al cabo del año.

Toda gran aventura tiene unos orígenes fantásticos con hechos históricos importantes y unos héroes valientes tomando decisiones que cambiaran el curso de sus vidas. La única pega es, Esto no es una gran aventura. Como fiel narrador de los hechos relataré tal y como ocurrieron.

Cuaderno de bitácora, año estelar 14/06/06 (esto es un poco friki, pero coño, siempre he querido utilizarlo en un texto).

Llevábamos más de tres pintas de paulaner y las ideas de nuestras vacaciones ya estaban desfasando un poquito, desde ir a Madrid para visitar museos (aquí estábamos en la tercera fase de la borrachera, vamos de cultos) hasta alquilar una caravana y visitar España, el cohete espacial y el alquiler de mulas lo desechamos por falta de dinero. Finalmente la única persona que no bebía (Pili) y después de haber estado soportando a una panda de borrachos diciendo estupideces (Es admirable la paciencia que tienen las mujeres
con los hombres) Nos recordó la promesa que una vez se hizo Marco en el caso de que aprobara su oposición “hacer el camino de Santiago”, la idea se había rechazado el año anterior no sólo por falta de compatibilidad de horarios entre nosotros sino por que pensábamos que era un estupidez por lo menos por mi parte.

En aquel momento la expresión se Marco fue rotunda e indiscutible (yo pensé que se le había aparecido el repartidor de la San Miguel) y en un tono algo entrecortado pero solemne dijo: “nos vamos a hacer el camino”, esta parte estuvo genial, sobre todo la expresión que utilizó dio juego a numerosos chistes sobre como íbamos a prostituirnos para pagarnos los gastos.

Después de muchas estupideces la única sobria allí presente, fijó el calendario del viaje.

15/junio/2006 Marco y Yo saldríamos desde Astorga y Pili se incorporaría a nosotros el 19/06/06, fecha aproximada de llegada a Santiago 27/060/06.

REPARATIVOS De compras.

Somos hombres, el sentimiento de aventura corre por nuestras venas, el instinto salvaje florece y la fuerza es poderosa y como cúspide de la pirámide de la evolución hicimos lo que todo hombre haría antes de embarcarnos en un viaje “Dejar la compras para el último día”. Después de rescatar la servilleta con la lista de objetos que debíamos comprar de una muerte segura en la lavadora, nos dirigimos al Decatlón para aprovisionarnos del equipo necesario.

Consejo para los tíos: Cuando compréis ropa hacerlo por separado o acompañados de una mujer, nunca por tu compañero de camino, aunque los dos necesitéis lo mismo. Evitareis situaciones embarazosas. La dependienta no os preguntará si la compra la cobra junta o por separado sino que después sugiere si a la “pareja” le interesaría sacarse la tarjeta del club de compras del establecimiento en cuestión para posibles descuentos posteriores.

Lista de compras:

Mochila: De tipo anatómico, con correas en la cintura y pecho, la más grande y barata que encontráramos, ya se sabe “burro grande ande o no ande”.

El peso es un tremendo problema. Se evita prescindiendo de casi de todo (dejar la PS2 y la T V en casa) seria genial disponer de una Visa Oro. Si no es tu caso y tu mochila pesa más de 9 kilos hay que distribuir lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. Con el tiempo lo guardarás todo en plan bola de nieve sin un orden aparente y todo mezclado.

No es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando. No es que se pueda mojar o perder durante el camino es que los demás no nos interesa ver tus calzoncillos de Miki Mouse a juegoon los calcetines.

Saco de dormir: Este objeto es genial e imprescindible si se piensa dormir en refugios, a demás todo el mundo tiene uno y te lo pueden dejar, ahorrándote un dinerito que utilizarás para algo útil "Unas cervezas".

Esterilla: Lo menos pesada posible. Dentro de la variedad presupuestaria "que su coste sea de menos de 5 euros". Este objeto dará mucho juego a lo largo del camino puesto que la utilizarás para cualquier cosa excepto su función principal.

Calzado: Llevar más de un par que no sean nuevos, lo ideal, botas de tejido ligero para que el pie se adapte a ellas. Esto se sustituye por las zapatillas de deporte que estés usando y unas chanclas.

Ropa: Dos juegos de cada pieza, un jersey y un chubasquero. Si no entiendes de moda y no sabes que se lleva este año, no te preocupes, estas entre el 80% de la población.

Una chaqueta: para vestirse de forma discreta en las iglesias o protegerse del frío. Sinceramente y sin ánimo de ofender a nadie, el tema de las iglesias es una estupidez. Durante tu peregrinación pasarás por infinidad de ellas y todas tienen algo en común "no van ni Dios" al párroco que raramente te encuentras con él con tal de que alguien entre en su iglesia le va a dar igual de cómo vayas vestido. Eso si, hay un objeto común en todas ellas "el cepillo de los donativos".

Comida: Un poco de comida encima sobre todo frutos secos, fruta o chocolate es imprescindible. No sólo por su valor nutritivo y energético sino por ese irresistible ansia de meterse algo entre pecho y espalda que tiene uno cuando esta solo o aburrido.

Cantimplora: Es fundamental si vas a realizar un gran esfuerzo físico o andar varios kilómetros en horas de mucho sol. El 80% de las veces cargaras con medio litro de peso extra y sólo beberás al finalizar la etapa. El otro 20% de las veces le puedes añadir unos fideos al agua, ya previamente calentada por el sol y tendrás una sopa riquísima.

Linterna: Cuanto más grande y potente mejor. No sólo será un peso extra más añadido, sino que cada vez que la enciendas iluminará toda la estancia. Famosa entre los peregrinos extranjeros. Es divertido ver la cara que ponen los demás peregrinos cuando creen que ya es de día y se ponen a recoger sus cosas pensando que se les ha pegado las sábanas.

El móvil: Es imprescindible llevar uno. No sólo por motivos de seguridad o para poner los dientes largos a tus amigos que están currando en la oficina, sino por las innumerables horas que pasarás jugando al solitario en esos pueblos tan paupérrimos de Galicia donde lo mejor que puedes hacer es calcular cuantas letras del abecedario puedes eructar de una sentada. Si eres mujer tu madre te llamará todos los días, pero tranquila en muchos de los caminos y bosques que atravesarás no hay cobertura y si la hay siempre os podéis pasar a Amena y no tendréis en casi ningún sitio.

Un bastón: ayuda a caminar aunque parezca molesto. Si no te ha dado tiempo de comprar uno, no te preocupes, durante el camino encontrarás una multitud de ávidos vendedores dispuestos a satisfacer tus deseos.

Libreta para tomara notas: Hay dos motivos para llevarla. El 1° escribir un diario del camino, esta de moda, es lo más cool. Todo el mundo lo hace, puedes apuntar cualquier cosa que se te pase por la cabeza y además añadir tus estados de ánimo, viaje interior, experiencias espirituales, buenos propósitos, etc. Si esto os suena a chino es igual que las promesas que uno hace en nochevieja y al cabo de una semana ya has incumplido todas ellas. El 2° motivo es más práctico pero más espiritual ya que requiere tener Fe. Conocer a la mujer u hombre de tu vida y que te de su número de teléfono.

Guía o mapa: Hay infinidad de libros, guías, mapas y panfletos de información. Al final todo el mundo utiliza el mismo “Internet”,
imprimes lo necesario (lista de albergues donde dormir y algunos mapas de carretera que cuya interpretación te llevará una hora).
Consejo: Se recomienda viajar con una mujer, no sólo sabrá situarse e interpretar el mapa mejor que tu, sino que en el caso de que os perdáis no le importará preguntar a un paisano donde se encuentra. Esto solo tiene una pega si eres tío, tienes que dejar tu orgullo en casa. Durante el camino aprenderás, que Ellas son más listas que tú, tienen más recursos y todo lo que tú pienses ellas ya lo han pensado con antelación. Pero tranquilo esto siempre ha sido así, lo nuestro no es pensar. Acostúmbrate y asume la lección es de por vida.

Botiquín: Debe ir compuesto de…todo: Si es en crema mucho mejor, tanto para las heridas como para no manchar la ropa cuando se te abra el tapón de la botella.

Esparadrapo: Empezaras el camino con un solo rollo pero tranquilo después tendrás de todos los tamaños y colores.

Gasas estériles: Unos cientos de ellas serán suficientes.

Tiritas: pasa de ella ya tienes esparadrapo y gasas.

Laxante: Ni se te ocurra comprar lo que el agua de alguna fuente mal señalizada producirá el mismo efecto y gratis.

Antidiarreico: Es recomendable comprar uno si no eres una persona muy religiosa, si lo eres, reza para no tener que usarlo. Son 10 euros de gastos extras pero si no estrenas la caja nunca estoy seguro que conocerás un peregrino-a que las necesite con urgencia, a demás una acción altruista es bueno para cimentar tu fe y si no eres muy creyente puedes hacer chistes a costa de la persona que se ha ido por la pata abajo.

Crema antiflamatoria: muy recomendable aplicártela después de una buena jornada de caminata. Personalmente desconozco si se puede utilizar también para las hemorroides, seguramente sea mejor comprar emoal o consultar con un médico pero verás a peregrinos utilizar un mismo tipo de crema para diferentes partes del cuerpo.

Crema de protección solar: No evitaras tener tu cuerpo tricolor, pero al menos no sentirás ese estupendo dolor de quemado adicional. Se recomienda de marca Pepes: Pequeño, Práctico y Potente.

Cartilla de la Seguridad Social: Nadie esta exento de una mordedura de una vaca una coz de un perro o una hospedera borracha o cualquier otra cosa que se os pase por la cabeza.

Gafas de sol: La mayoría de las veces no te harán falta ya que te dará el sol por detrás, pero sí son muy útiles para poder observar sin ser demasiados descarados los culos y canalillos de las chicas (peregrinas) es importante no olvidarse cerrar la boca mientras lo haces para no delatar tu posición o mancharte de babas la camiseta.

Objetos varios: Dos pastillas de jabón, una para ducharte y otra para lavar la ropa. Se recomienda que los jabones sean de diferente forma y color. No es para localizarlas o diferenciarlas fácilmente en el interior de la mochila, sino por mi teoría sobre que el perro es el mejor amigo del hombre por su cantidad de similitudes con este. 1° los dos parecen que entienden cuando les estas hablando y 2° los perros no distinguen los colores y tu peregrino despistado acabarás duchándote con el jabón de lagarto.

Es importante una vez realizado las compras anteriormente mencionadas conseguir una concha para acreditar tu condición de peregrino. Mas adelante te darás cuenta que a la gente con la que te vas encontrando, les importa un huevo lo que lleves colgado en la mochila y a los que son peregrinos como tu pero y no la llevan, los reconocerás sin ni siguiera mirarlos a la cara, son los que llevan una mochila enorme con calcetines secándose por fuera y una esterilla si estrenar.

Como reconocer a un peregrino cuando no lleva mochila? Son los únicos vestidos con ropa cómoda y chancletas que cojean y tienen partes de su cuerpo en franjas tricolor, blanco lechoso, rojo tomate y negro tizón.

Consejos antes de caminar:

Para muchas personas la peregrinación andando a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificante de su vida. Al mismo tiempo es un reto físico y mental que has de preparar te a conciencia "me llevo ropa de marca o lo mas viejo que tenga en el armario" los siguientes consejos pueden ayudarte:

Procura ambientarte a base de leer algo sobre la historia del camino. Te servirá para tirarte el pisto delante de los demás peregrinos al menos que tengas ansias de saber y adquirir conocimientos en cuyo caso te prepararas para disfrutar mejor del recorrido.

Buscar una lista de guías del Camino con mapas y distancias entre los pueblos. Elige la que mas te guste descubrirás que hay incongruencias kilométricas donde las distancias se miden por kilómetros, en algunos pueblos por palmos y en otros por leguas o millas náuticas. No te preocupes la paciencia es una virtud que vas a desarrollar a lo largo de tu viaje. Sobre todo de tu viaje de realización personal.

Lo normal es recorrer una media de 25 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas hasta que tu cuerpo se vaya
haciendo a la idea. Tu cuerpo esta acostumbrado a recorrer la distancia de tu casa a la boca del metro y estos días pensará que has sido abducido por extraterrestres. Tómatelo con calma.

Tu testosterona masculina y el hecho científicamente demostrado en el cual los hombres de ciudad al estar rodeados de naturaleza se embrutecen más, te empujaran para andar más kilómetros de los marcados en tu itinerario, pero no te preocupes, la naturaleza es sabia y al día siguiente estarás semi-muerto. Tu segunda etapa se reducirá considerablemente.

La peregrinación andando esta al alcance de cualquiera persona. Si eres una atleta profesional te sugiero que compartas algunos de tus anabolizantes o drogas con los que no lo son como tu. Es una buena manera de hacer amigos.

En el Camino se realizaran multitud de milagros. Un ejemplo claro es la multiplicación de objetos. Empezaras con un pequeño botiquín y
finalizaras con todo un hospital de campaña además con tus nuevos conocimientos adquiridos te convalidan 2° de medicina.

Los más ateos encuentran su fe. Empiezan realizando el camino sanos y ateos y acaban nombrando al Señor innumerables veces en cada cuesta o tramo empedrado y con visibles estigmas por todo su cuerpo.

Es importante que se sepa dosificar en función de las posibilidades de cada uno. No todo el mundo es capaz de cargar con un barril de cerveza de 5 litros y además bebérselo en menos de una hora.

No te fijes en lo que haga los demás, se tu mismo. El estilo y la vestimenta es aconsejable cuidarlo. Se aconseja no
afeitarse ningún día, estos pequeños detalles realzan nuestras ojeras de las noches con roncadores también llamados Pabarotis.
Un sombrero de paja o una gorra de pescador o de alguna marca de pienso para animales dará un toque de glamour siempre y cuando nuestro pantalón corto no haga juego con nuestras chanclas con calcetines de rombos y nuestro moreno tricolor por parcelas.

En definitivas cuentas, jamás desfilaremos por la pasarela Cibeles, pero es lo mas práctico y todo el mundo acaba vistiendo igual (hemos creado escuela).

Puedes llevar algún libro pequeño que te ayude a la reflexión (el evangelio u otro libro religioso, poesía, etc.).Personalmente prefiero un buen cómic de súper López, la risa es maravillosa para la moral y guerra y paz es fantástica para conciliar el sueño.

Al caminar ten en cuenta que todo el camino esta marcado a base de flechas amarillas y mojones de piedras. Esto es genial si al igual que yo te pierdes en tu propia ciudad.

Yo no hice el camino por motivos religiosos, no hice ningún diario del peregrino ni anote mi viaje interior o gilipolleces que la gente hace. No tuve ampollas ni problemas en los tobillos, tendiditis o dolor de rodillas sólo quería acompañar a un amigo el cual si quería hacerlo y de paso me entretenía en vez de rascarme las bolas durante el verano y sigo sin entender porque la gente vuelve a repetirlo. Hacer el camino es duro pero sinceramente como experiencia es única y además conocí a un madrileño súper enrollado que hizo que el viaje se hiciera más llevadero y divertido.

Buscando una causa encontré un amigo, quien tiene una amigo tiene una tesoro, soy rico en amistades y mi causa es justa.

A Ricardo el amigo que encontré en el camino, hubiera preferido que fueras una mujer y guapa.

Muchas Gracias Aure! El Camino solo te da cosas buenas, y para mi una de ellas a sido este gran tipo. Para quienes no conozcáis a Aure, es un gran amigo del Camino de Santiago. Y aunque discrepe con alguna de sus opiniones... (Si es que mira que te he dado la brasa, y no hay forma de enmendarte... Guiño), el caso es que siempre y con el animo de dar eco a todas las opiniones que pueden ser de interés (y para mi las de mis amigos lo son...!) ya sabes donde tienes un hueco para publicar lo que quieras. Un abrazo amigo.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

3 comentarios

gtalo -

wow
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Aurelio -

siempre he preferido las mujeres españolas.
creo que mi anterior mensaje no te llego. estais invitados a venir a salamanca el fin de semana que querais

* (Rocío, para el que no lo sabe aún ;) -

Ese Aure!!!! Eres el mejor, tío, es el mejor diario del Camino que he leído. Acojonante! ;P

Ey! Y a ti también te sirvió para conocer mujeres guapas.... Londres a la vista!! jajajaja

Un abrazo, maestro, y un beso. A ver si nos vemos, hombre!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres